viernes, 6 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN

CONTENIDO DE LA ENTREDA:

  1. Cuestionario (11 preguntas) con sus respuestas. 
  2. Reseña completa sobre Sherman:
    • Biografía (nacimiento, formación...)
    • Su trabajo, expuesto de forma cronológica. Se habla de las series de fotografías. Se incluyen fotos de las series para ilustrar el artículo. 
  3. Fotograma de película. Se elige una foto de esa serie y se escribe una historia. 
TODO ELLO VA EN UNA ÚNICA ENTRADA


Las obras de Sherman se han exhibido a lo largo de los años en decenas de exposiciones individuales y colectivas en los mejores museos del mundo. Se pueden encontrar en museos y colecciones privadas. Sherman ha sido reconocida con numerosos premios y galardones que celebran sus logros sobresalientes como creadora distinta, original y significativa. Sherman prepara "performances" que luego fotografía con su cámara. Ella se transforma frente a la cámara al tiempo que proporciona un reflejo crítico de los valores de la cambiante cultura contemporánea.
Las obras de Sherman enfatizan el discurso de género y edad, revisan la historia del arte y la cultura popular y reflexionan sobre la ética en la era de manipulación digital.

Durante cinco décadas, Cindy Sherman ha redefinido el concepto de arte realizado con una cámara con una originalidad pionera. Desde su primer trabajo como estudiante a mediados de la década de 1970, hasta sus experimentos digitales en la actualidad, Sherman ha explorado continuamente la construcción de la identidad, investigando su relación con los medios de comunicación, la cultura popular y los códigos visuales.
La aclamada serie "Untitled Film Stills" del artista hecho entre 1977-80, transformó el retrato. Comenzó cuando tenía solo 23 años, la serie consta de 70 fotografías en blanco y negro de Sherman en varias formas femeninas: la ingenua nueva en la ciudad, la esposa vulnerable, la bibliotecaria coqueta. Compilados a partir de películas B de los años 50 y 60, y los medios absorbidos por el artista, los personajes son inmediatamente reconocibles, pero sin distinción. “Untitled Film Stills” sugiere las identidades limitadas y enmarcadas por los medios disponibles para las mujeres, y ha seguido siendo una piedra de toque de la fotografía del siglo XX.

El trabajo de Sherman resulta ser  un espejo de la sociedad y la cultura que la rodea. En su trabajo desde las imágenes fijas de “Untitled Film”, Sherman se ha presentado a sí misma como una socialité decadente o como payasos grotescos, aludiendo a la obediencia y capitulación al desempeño continuo del “yo” en el juego de roles social. Abordó las representaciones de la sexualidad, la seducción, la cosificación y la violencia sexual.

Su trabajo reciente desafía el concepto de autenticidad personal. Lleva la manipulación fotográfica del retrato al mundo virtual-digital, al de las redes sociales, o el consumo de cirugía estética y la distorsión estructurada engendrada por software de procesamiento de imágenes. En sus trabajos posteriores, la grandeza de Sherman se vuelve aún más evidente a medida que continúa innovando y desafiando a los espectadores. 

Ningún artista ha logrado el cambio de forma psicológico de Sherman, ya que una y otra vez expande el potencial de la imagen fotográfica, así como el papel del arte al servir como un espejo y una herramienta crítica sofisticada y desafiante de su tiempo.